proyectos-colaborativos.jpeg

¿Qué son los Proyectos Productivos?

La generación de espacios que logren motivar a los estudiantes para ser parte activa del proceso de aprendizaje requiere, además de una reflexión profunda sobre las prácticas educativas, aventurarse a innovar en metodologías y estrategias que procuren aprendizajes significativos y contextualizados para los estudiantes. Estrategia para motivar a estudiantes y maestros hacia el uso reflexivo y creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
En principio, es importante anotar que los Proyectos Colaborativos como estrategia de trabajo en el aula de clase, han sido definidos y caracterizados por las redes escolares en el ámbito nacional e internacional bajo diferentes aspectos.
En este caso entenderemos un Proyecto Colaborativo como un conjunto de actividades individuales y colectivas que promueven el uso eficiente de recursos, materiales e infraestructuras, y cuyo aporte central es desarrollar en los participantes actitudes positivas frente al aprendizaje y la investigación en contexto, a partir del desarrollo de proyectos estructurados y actividades colaborativas entre equipos de personas con intereses comunes.
Cuáles son las Características de los Proyectos de Aula?

1. Integran un conjunto de actividades que promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias actitudinales frente al aprendizaje, competencias cognitivas (temáticas y contenidos) y competencias procedimentales, entre las que se encuentran el análisis de situaciones, la solución de problemas, la investigación y la construcción conjunta de soluciones.
2. Tienen como finalidad hacer un aporte a la renovación pedagógica en las instituciones educativas, al ser propuestas creativas y contextualizadas que promuev­­­­­en la indagación, la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de recursos y las TIC.
3. Promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de un mismo grupo, grupos de una institución o de otras instituciones.
4. Promueven el uso de los medios y las nuevas tecnologías, dando sentido a su uso y de manera transversal en las diferentes actividades.
Fortalecen la comunicación entre docentes y estudiantes a través de múltiples medios, favoreciendo el trabajo colaborativo como proceso de interacción y construcción colectiva, de modo que la colaboración implique el ejercicio discursivo, la argumentación, la puesta en escena y la resolución de conflictos.
Podría decirse que los proyectos colaborativos presentan diferentes grados de maduración, de acuerdo con los niveles de interactividad que promueven entre sus participantes. Un proyecto colaborativo puede estar dirigido al trabajo en el aula de clase (interacción y colaboración entre estudiantes que ya se conocen y conviven en la institución), o puede ser un proyecto que promueve la colaboración entre aulas de clase de diferentes regiones y países (interacción ycolaboración entre estudiantes y docentes que no se conocen y se encuentran dispersos geográficamente). Estos proyectos poseen entonces, según su orientación y contexto de desarrollo, características diversas en su estructura y tipología de actividades.
Tipos de Proyectos Colaborativos

Un Proyecto Colaborativo puede presentar diferentes estructuras y tipologías, según el contexto en el que se desarrolle, las interacciones que propicie , los productos de conocimiento que promueva y su duración.
Contexto de desarrollo: La estrategia de Proyectos Colaborativos puede ser llevada a cabo en varios escenarios de aprendizaje y con diversos recursos, lo cual es una ventaja excepcional de la estrategia porque las actividades de un proyecto pueden darse a nivel de aula de clase, institución educativa, en relación con otros centros e instituciones educativas de Colombia u otro país, o en los tres contextos de manera simultanea. Para ello, hace uso de las herramientas tecnológicas y servicios de comunicación disponibles en cada escenario de aprendizaje.
Adicionalmente, es posible ajustar las actividades y tareas que propone un Proyecto Colaborativo para atender las diferentes situaciones sociales, culturales, de contexto escolar, edades y condiciones de aprendizaje de sus estudiantes.
Interacción: la característica primordial de los proyectos propuestos para ser desarrollados colaborativamente en la “red”, es que promueven altos niveles de interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas y regiones, y por tanto se incluyen en estas relaciones colaborativas elementos socio culturales, fundamentales para obtener los resultados de aprendizaje significativos.
Productos de aprendizaje: los Proyectos Colaborativos permiten la elaboración de producciones de diversos niveles de desarrollo cognitivo y procedimental, por lo que es posible ajustar las producciones de un Proyecto Colaborativo para adecuarlas a los estudiantes, a sus capacidades, recursos y tiempos disponibles.
Duración: los Proyectos Colaborativos no están determinados por su duración, lo importante es que cumplan con las condiciones de colaboración y situación o pregunta a resolver. Sin embargo, se encontrarán proyectos que proponen un tiempo para su realización. Estos tiempos pueden tener duraciones variadas, desde una semana de clases, hasta un periodo escolar, un semestre o incluso un año. Sin embargo, encontrará en algunos casos que los tiempos deban ser acordados y respetados entre participantes para lograr los resultados esperados, por las dinámicas que se proponen para la construcción conjunta con estudiantes dispersos geográficamente.
¿Como son las actividades que propones los Proyectos Colaborativos?

1. Su realización será posible en varios escenarios socio culturales.
2. las tareas serán prácticas y atractivas para los estudiantes, y deben generar un producto claro como resultado.
3. Proponen procesos que impliquen dar un tratamiento riguroso y creativo a la información: recopilar, sistematizar, analizar, comprender, sintetizar, transformar, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.
La idea que subyace en el aprendizaje colaborativo es un aprendizaje a través de la construcción colectiva, por ello el diseño de las actividades debe estar dirigido hacia la participación activa de todos los integrantes de un equipo de trabajo y de acuerdo a sus niveles de desempeño y habilidades.